Servicio de Microscopia Avanzada Confocal y Electrónica (Simace)

El Servicio de Investigación en Microscopía Avanzada Confocal y Electrónica (SIMACE) es un Servicio adscrito a los Servicios Generales de Investigación de la ULPGC y al IUIBS (Instituto Universitario de Investigaciones Biomédica y Sanitarias).

El objetivo de este Servicio es dar apoyo tecnológico a los grupos de investigación de la ULPGC, organismos públicos y privados (Centros hospitalarios) y empresas insulares y nacionales, además de colaborar con la docencia en aquellas disciplinas universitarias que por su naturaleza lo requieran.

Actualmente el Servicio dispone de un Microscopio Confocal y un Microscopio Electrónico de transmisión, que permiten observar y estudiar muestras biológicas de animales y vegetales, así como la ultraestructura de minerales.

Con la llegada al Servicio del nuevo Equipo para Microscopía Confocal se introduce a los investigadores en el campo de la microscopía de fluorescencia avanzada con adquisición de imágenes y análisis de datos mediante software del “state of the art software”.

Todo ello hace que los investigadores dispongan de dos Equipos complementarios de alta tecnología y de uso directo en las diferentes líneas de investigación de los Institutos universitarios, Centros y Grupos de investigación de las distintas Facultades de la ULPGC.

Equipos

Microscopio confocal: Zeiss LSM800 con Airyscan

         

Microscopio confocal: Zeiss LSM800 con Airyscan                                          Astroglia                                                                      Unión neuromuscular

En general, la Microscopía confocal permite, escanear y visualizar con alta resolución las muestras de tejido de gran espesor, reconstruir secciones en 3D con tecnología multifotón láser, estudiar las muestras con video microscopía (Real Time), utilizar un software con múltiples aplicaciones y, además, realizar las siguientes funciones:

  • Imágenes de fluorescencia multicanal. Sistema equipado con láseres de excitación a: 405, 488, 561 y 640 nm. Sistema de súper-resolución: Airyscan. Detector confocal para la luz transmitida, permitiendo la sección óptica de especímenes translúcidos, no marcados o en combinación con el etiquetado de la fluorescencia, (ej., algas bioluminiscentes).
  • Selección de regiones de interés (ROIs o spots) para el escaneado, mediciones y manipulaciones experimentales. La selección libre de ROI en las direcciones x, y, z permite la adquisición de imágenes, mediciones fisiológicas (ej. colorantes sensibles a iones) y manipulaciones experimentales, tales como la recuperación de fluorescencia después de fotoblanqueo (FRAP), fluorescencia perdida en Photobleaching (FLIP) Resonancia de Transferencia de Energía (FRET), photo-uncaging o foto-activación de sondas en regiones definidas, hasta dimensiones sub-celulares.
  • Unidad Incubadora integrada. Para la observación de células vivas y tejidos en una atmósfera controlada. Mediante la cámara CCD se realizan estudios de células vivas y grabaciones a distintos intervalos de tiempo o Video-microscopía (ej. migración celular).
  • Módulos de software de aplicación altamente especializados que utilizan el software ZEN Blue. El software de núcleo Zeiss LSM proporciona procesamiento avanzado de imágenes, análisis (ej. medición de colocalización) y funcionalidad de base de datos.

Nota: Las preparaciones de muestras inmunohistoquímicas anteriores al uso de la Microscopía Confocal, por la variedad que conllevan y según los distintos tipos celulares, tejidos y órganos, será realizada por los investigadores de los grupos, centros o institutos, que requieran del Servicio.


Microscopio Electrónico de Transmisión Zeiss EM910
El microscopio electrónico de transmisión Zeiss EM910 opera a 80kV. Está equipado con una cámara digital Slow Scan CCD-Camera for TEM, 1024×1024, TRS.

    

Microscopio electrónico de Transmisión EM910                                     Aparato de Golgi                                                                              Desmosomas

Resumen de funcionalidad:

Observación ultraestructural de los orgánulos celulares, tanto de muestras biológicas, como de materiales no biológicos (ej. Nanopartículas de catalizadores de óxido de titanio). Estos estudios complementan la Microscopía confocal y viceversa.
La preparación de muestras para su observación y estudio la realizará el personal adscrito al Servicio e incluye:

  • Fijación química, deshidratación, e inclusión de muestras biológicas en resinas.
  • Obtención de cortes semifinos y ultrafinos mediante ultramicrotomía.
  • Montaje y Contraste de los cortes para su observación en el Microscopio electrónico.
  • Obtención, digitalización y cuantificación de las imágenes.

Entre los usuarios potenciales del Servicio SIMACE se encontrarían todos los investigadores relacionados con las Áreas de Conocimiento que precisen de la Microscopía Cofocal y Electrónica. En líneas generales, estarían involucradas las Facultades de Medicina, Veterinaria, Ciencias del Mar, Biología, Biomedicina, Bioingeniería, Centros hospitalarios públicos y privados (Hospital Insular – Hospital Materno Infantil, Hospital Dr. Negrín), entre otros. Asimismo, estos dos grandes Equipos estarían relacionados con las siguientes disciplinas:

  • Biología celular, Biología molecular, Genética, Farmacología, Biomedicina, Histología, Oncología, Endocrinología, Neurología, Traumatología, Anatomía, Anatomía patológica, Patología general, Medicina legal, Neumología, Oftalmología, Nutrición, Ejercicio Físico y Salud, Medioambiente y salud, Bioética, Fisiología, Epidemiología, Fisiopatología, Microbiología, Dermatología, Inmunología, Tecnología médica y Audiovisual, entre otras.
  • Algología, Botánica, Zoología, Paleontología, Parasitología, Fitopatología, Química Física, Química Orgánica, Química Inorgánica e Ingeniería Química, Materiales, entre otras.

Tasas

En este apartado encontrará los precios de los diferentes servicios.

Contacto 

Directora del Servicio SIMACE
Dra. Maximina Monzón Mayor. Catedrática de Biología celular
928 45 1466; maximina.monzon@ulpgc.es

Jefe de Servicio
José Manuel Pérez Galván. Técnico especialista e Ingeniero Mecánico
928 45 8788; sme.sgi@ulpgc.es

Localización

El Servicio de Investigación en Microscopía Avanzada Confocal y Electrónica (SIMACE) se encuentra en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS)