Carta de la Coordinadora de Investigación del Servicio Canario de Salud al ISCIII

La Coordinadora de Investigación del SCS, Dra. Carmen Mora, ha remitido una carta al Director del Instituto de Salud Carlos III transmitiéndole la problemática que tenemos en Canarias tanto en relación con el transporte aéreo de animales de experimentación como con el envío y recepción de material de investigación para el desarrollo de nuestros proyectos. En dicha carta se incluía el listado de proyectos afectados por este problema.

 

Seminario iUIBS: “Engineering hair follicles in hairless skin”

El pasado martes 8 de noviembre, en el salón de actos del Instituto, se realizó un nuevo seminario científico organizado dentro del programa de difusión del Instituto. En esta ocasión, el seminario fue impartido por una investigadora especialista en la regeneración de tejido y su aplicación a la dermatología del Department of Bioengineering del Imperial College London; la Dra. Claire Higgins (www.higginslab.org).

Esta investigadora, invitada por nuestro compañero Dr. Francisco Jimenez, del Grupo de Patología Médica, versó sobre las aplicaciones de la ingeniería de tejido a la dermatología. Sin embargo, al tratarse de una especialista internacional en el ámbito de la ingeniería y regeneración de tejido, despertó el interés de algunos miembros del Instituto, a la vez que fue una buena oportunidad para charlar sobre potenciales colaboraciones en otras áreas o solicitud de proyectos conjuntos.

charlahiggins

Jornada sobre Gasto Farmacéutico Hospitalario

El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil organiza una Jornada sobre Gasto Farmacéutico Hospitalario que tendrá lugar el viernes 25 noviembre, de 08:45 a 13:30, en el Salón de Actos del Hospital Insular (planta baja). Más información en el programa de la jornada.

JornadasGastoFarmaceuticoCHUIMI

 

MasterClass “Diagrammatic reasoning and creativity in Science. How thinkers solve conceptual problems with diagrams”

El viernes 21 de octubre de 2016, tuvo lugar una masterclass a cargo del Prof. Svend Ostergaard, del Center for Semiotics, School of Communication and Culture de la Aarhus University (Dinamarca).

Este evento, promovido por la investigadora del Instituto, Dra. Juana Guerra, coordinadora Grupo de Investigación “Biopoética, Semiótica Cognitiva y Neuroestética”, pretendió la apertura de los asistentes a otras disciplinas y herramientas de pensamiento, así como al razonamiento semiótico.

 

Seminario iUIBS: “Prentación y Demostración de Equipo Óptico de Altas prestaciones”

La empresa MELCAN S.L. presentó e hizo una demostración del equipo equipo óptico DMS1000-Leica en el salón de actos del Instituto. Al evento, realizado el día 21 de octubre a las 10:00a.m., asistieron varios investigadores interesados en este tipo de tecnología.

fotoseminario1 fotoseminario2

Este seminario forma parte de la estrategia del Instituto de difundir actividades de interés técnico o científico y dar un espacio de comunicación con la Universidad a la Empresa.

 

Seminario iUIBS:”Biología de Sistemas: Cartografía Molecular Aplicada a la Salud y la Enfermedad”

Desde el Instituto promovemos la realización de seminarios de entidades o profesionales externos que solicitan realizar algún tipo de presentación de su actividad en el ámbito de las líneas de nuestras líneas de actividad I+D+i o nuestros servicios. En esta ocasión el seminario ha sido realizado por Simón Perera del Rosario de la empresa ANAXOMICS BIOTECH.

seminarioiuibs-1 seminarioiuibs-2

El seminario incorporaba una explicación de los servicios y colaboraciones que esta empresa puede aportar al Instituto y de las potenciales de participaciones en futuras propuestas de proyectos de I+D+i.

 

Primer Encuentro de Investigación Biomédica y Sanitaria de Canarias

 

Primer Encuentro Investigación Biomédica y Sanitaria

El Instituto organiza sus primeras jornadas sobre la actividad I+D+i en el ámbito sanitario en Canarias. Estas jornadas, a celebrar el próximo 29 y 30 de abril en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, persiguen fomentar la innovación y la  transversalidad de la investigación biomédica y sanitaria, por un  lado, y por otro fomentar y analizar la aplicabilidad o traslación de  las investigaciones biomédicas desde la perspectiva de los  investigadores más jóvenes.

En las citadas jornadas también se ofreció un homenaje al Prof. Pedro Betancor, por su larga trayectoria universitaria y profesional, y se nombraron miembros del comité de evaluación externo al Prof. José Ordovás y Prof. Francisco Guarner.

JornadasInvestigacionBiomedica

 

Cadena SER: El catedrático de la ULPGC Luis Serra Majem

El catedrático de la ULPGC Luis Serra Majem, presidente del III Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública en hoy por hoy el drago.

El “efecto rebote” y la diabetes

EFE

dietaEspecialistas del Grupo de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición indican que existe una predisposición a desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en aquellos pacientes que han vuelto a ganar peso tras haberlo perdido en una dieta.
Los investigadores estudiaron a un grupo de 136 pacientes obesos que siguieron una dieta hipocalórica de ocho semanas para bajar de peso y que, al finalizarla, trataron de mantenerse en el peso alcanzado.

Entre cuatro y seis meses después del tratamiento, fueron reevaluados para comprobar si habían alcanzado su objetivo y habían logrado evitar el llamado “efecto rebote”, que suele producirse en algunos pacientes tras este tipo de restricciones alimentarias.

“En las evaluaciones que se les realizaron se atendió, de forma especial, a los niveles de irisina, leptina y adiponectina, para determinar la diferencia entre las cantidades iniciales, al final de la dieta y después del periodo de seguimiento. Los resultados no dejaron lugar a dudas: de los 136 pacientes analizados, el 50% recuperó el peso perdido y, después de comprobar sus analíticas y observar altos niveles de irisina en sangre, fueron clasificados como resistentes a la insulina”, señala Ana Belén Crujeiras, autora principal del estudio.

Hormonas

Crujeiras explica que la leptina y la adiponectina son liberadas por el tejido graso de nuestro organismo. “La leptina tiene como función disminuir el apetito y, además, está relacionada con la regulación del metabolismo. Por su parte, la adiponectina tiene que ver con el metabolismo de la glucosa y es una hormona protectora”, indica la experta.

“Los sujetos obesos tienen niveles muy altos de leptina, a pesar de que es una hormona que disminuye el apetito. Mientras, la adiponectina está muy disminuida y se asocia con los fallos que tienen las personas obesas en el metabolismo de la glucosa”, afirma Crujeiras.
Según indica la médico especialista, la irisina fue descubierta hace solo un año y generó grandes expectativas como protectora ante la obesidad. En un principio, se descubrió que era secretada por el músculo después de hacer ejercicio y se propuso como protectora para combatir la obesidad y mejorar el metabolismo de la glucosa.

“Nosotros observamos que también la secretaba el tejido adiposo y encontramos que los pacientes obesos tenían los niveles de irisina aumentados. Además, hemos hallado una asociación entre la irisina, la resistencia a la insulina y volver a ganar peso después de una dieta”, apunta.