Calidad de vida

La esperanza de vida de la población ha aumentado notablemente en los últimos años, esta situación hace que cobre cada vez más importancia el tener una buena calidad de vida relacionada con la salud. La dieta junto con otros aspectos de la vida diaria como la actividad física, la relación con el entorno etc., juegan un papel crucial en nuestro estado de salud y por tanto en nuestra  calidad de vida  física y mental. Identificar los determinantes de calidad de vida es una tarea importante desde el punto de visa de la Salud Pública, sobre todo aquellos factores mofificables como la dieta y los hábitos de vida resultan de especial interés. El grupo de Nutrición lleva trabajando desde el 2009 en esta línea de investigación, liderando un proyecto financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III: (PI080819), con el objetivo de establecer asociaciones entre grupos de alimentos, alimentos, nutrientes  y/o patrones dietéticos y la calidad de calidad de vida física y mental.   Como fruto de este trabajo de investigación  se han publicado diversos artículos científicos y el trabajo de  Tesis doctoral de la Dra. Cristina Ruano Rodríguez con el título “Factores dietéticos asociados a la calidad de vida en el proyecto SUN”. Como hallazgos relevantes se encontró un efecto perjudicial del consumo de comida rápida y grasas trans sobre la calidad de vida física y más relevante  su efecto perjudicial sobre la calidad de vida mental (Ruano C, et al.Nutrition Journal, 2011;10:121.; Ruano C, et al. Food and Nutrition Scences, 2014); También se encontró un efecto beneficioso sobre la calidad de vida en aquellas personas que siguen un patrón de Dieta Mediterránea y en el otro extremo un efecto dañino en el seguimiento de una dieta "Occidentalizada" rica en grasas trans y saturadas, hidratos de carbono con alto índice glúcemico, comidas procesadas, bollería industrial y salsas tanto en la calidad de vida tanto a nivel físico como a nivel mental (Ruano C, et al.Plos One, 2013;8(5):e61490. doi: 10.1371/ journal.pone.0061490; Henriquez P, et al;Eur J Clin Nutr,2012;66:360-68).