Hidratación y salud

El agua es el componente principal del cuerpo humano: normalmente representa el 60% del peso corporal en hombres adultos, y es ligeramente inferior, un 50-55%, en mujeres debido a su proporción más alta de grasa corporal.

La mayor parte del agua del cuerpo se encuentra en el interior de las células (aproximadamente dos terceras partes), y el resto circula por el espacio extracelular o espacio entre las células (espacio intersticial) y el plasma sanguíneo.

La cantidad de agua total del cuerpo y el equilibrio entre la ingesta y la pérdida de agua están controlados homeostáticamente mediante mecanismos que modifican las vías de excreción y estimulan el consumo (sed).

El cuerpo necesita agua para sobrevivir y funcionar correctamente. Los humanos sólo pueden sobrevivir unos pocos días sin beber agua -dependiendo del clima, los niveles de actividad y otros factores- mientras que se puede sobrevivir sin otros nutrientes durante semanas o meses. A pesar de que el agua a menudo se trata de manera algo trivial, ningún otro nutriente es tan esencial o necesario en cantidades tan elevadas.

El grupo de Nutrición de la ULPGC ha desarrollado diferentes trabajos relacionados con la hidratación: Ingesta de agua y bebidas de adultos sanos en algunos países europeos (Nissensohn et al. 2013. Int J Food Sci Nutr.; Validación de métodos de ingesta de bebidas frente a biomarcadores de hidratación, revisión (Nissensohn et al. 2013. Nutr Hosp), trabajos que además fueron presentados en el I Congreso Internacional de Hidratación y III Congreso Nacional de Hidratación, en Madrid en 2013. Actualmente se encuentra terminando una revisión sobre la metodología empleada en los estudios relacionados con las bebidas azucaradas y la obesidad en niños y jóvenes; y, además, iniciando un trabajo a realizarse conjuntamente con algunas universidades europeas, financiado por el Instituto de Hidratación Europeo titulado Hábitos de consumo de bebidas entre adultos europeos: asociación con la ingesta de agua total y la ingesta de energía. Paralelamente está formando un consorcio europeo en el que también participa el  Instituto de Hidratación Europeo, cuyo objetivo es la presentación de algunos proyectos para desarrollar en el marco del Programa Horizonte 2020.