Papel de los ácidos omega 3 y el consumo de pescado en la prevención de enfermedades

thumb image

El efecto de las grasas de la dieta en la salud y la enfermedad tiene sido de interés para muchas décadas. Los efectos beneficiosos atribuidos al consumo de ácidos grasos omega-3 poliinsaturados (AGPI ?-3), en particular al ácido eicosapentanoico (EPA, 20:5 ?-3) y al ácido docosapentanoico (DHA, 22:6 ?-3), han sido ampliamente comentados. Los AGPI ?-3 se obtienen, principalmente, de pescados, algas, mariscos, carnes y huevos. Existen, además, suplementos dietéticos que contienen AGPI ?-3. Muchos estudios clínicos han evaluado el efecto de la suplementación con AGPI ?-3 en la restauración de la salud y el mantenimiento del bienestar. La mayoría de estos estudios concluye que, aunque existen pruebas sobre el efecto beneficioso de la suplementación con AGPI ?-3, se necesitan más estudios para establecer su eficacia.

Hasta la actualidad, ningún biomarcador ha podido reflejar con precisión la ingesta absoluta de grasa, en gran parte, debido a la síntesis endógena de ácidos grasos y al complejo metabolismo de éstos, es decir, aún no se ha podido determinar cuánto es producción endógena y cuánto proviene de la dieta. Tampoco existe un biomarcador universalmente aceptado que refleje fielmente el incremento de AGPI ?-3 en el organismo en respuesta al aumento de la ingesta dietética o de suplementos, lo que constituye una de las dificultades prácticas en el diseño y ejecución de ensayos clínicos que investigan el efecto de estos suplementos.

Aún más importante es, en los estudios epidemiológicos, para evaluar los efectos saludables de los AGPI ?-3 en las poblaciones a largo plazo y para entender cuál de los biomarcadores refleja realmente el nivel de AGPI ?-3 de la población.

Por otro lado, también es necesario conocer la validez y la capacidad de reproducción de las estimaciones de la ingesta dietética de AGPI ?-3 a partir de diferentes cuestionarios en relación con el uso de biomarcadores apropiados.

Por lo tanto, el grupo de Nutrición de la ULPGC, a través de las publicaciones de Serra-Majem et al. 2012 en el BJN, titulada "Dietary methods and biomarkers of omega 3 fatty acids: a systematic review", y de los capítulos publicados en el Libro blanco de los Omega-3. 2da Edición. 2013. Editorial Médica Panamericana (Cáp. 7) y en el Polyunsaturated Fatty Acids: Sources, Antioxidant Properties and Health Benefits. 1ra Edición. 2013. Nova Science Publishers. (Chap IV), han desarrollado diferentes trabajos con los objetivos de revisar la validez de los métodos utilizados para medir la ingesta habitual de AGPI ?-3 de una población y, además, evaluar la utilidad de los diferentes biomarcadores de niveles de  AGPI ?-3 en los seres humanos sanos.