Seminario "Creación de un mapa interactivo inicial de investigación en el IUIBS. Identificación y puesta en común de conceptos problemáticos de operatividad social en el marco de la Salud"

El próximo 23/06/2022 tendrá lugar el siguiente seminario del iUIBS. Este seminario tendrá una modalidad presencial en el edificio departamental de Ciencias de la Salud.

Título: Creación de un mapa interactivo inicial de investigación en el IUIBS.  Identificación y puesta en común de conceptos problemáticos de operatividad social en el marco de la Salud

Ponente:  Dra. Juani Guerra

Un área emergente importante en la evolución estructurada académicamente (investigación y docencia) del conocimiento humano son las acciones de mapeo y las encuestas de datos de campo. La división del trabajo intelectual en la ciencia es cada vez mayor: los profesionales se especializan cada vez más en temas limitados. Esta tendencia puede ser un indicio de la madurez de las disciplinas o de la creciente internacionalización de la investigación. Sin embargo, también tiene una consecuencia negativa tanto para los investigadores como para la sociedad que recibe sus resultados en forma de bienestar y progreso. Podemos aquí resumirla en que las visiones generales sinópticas sólidas (fundamentales en la evolución feliz de un IUI) se vuelven mucho más difíciles de obtener.

En este seminario IUIBS, de modo muy transversal y abierto discursivamente, intentaremos comprender nuestra acción social como investigadores desde una puesta en común conceptual de las ciencias biológicas, las tecnológicas y las humanas que producimos en un marco común de trabajo biomédico; nos une la compleja (no imposible) labor de trazar un diagrama social de investigación efectiva entre la ciencia disciplinaria unívoca y separatista (forzada por la organización departamental de la universidad española, y que aún pervive en nuestro Centro de la ULPGC) y otros modos de investigación más realista y activa socialmente. Para ello empezaremos aquí por identificar y discutir constructivamente conceptos que dinamicen el flujo entre distintas áreas de investigación del IUIBS. ¿Cómo lo haremos?

En este Seminario de Junio nos proponemos iniciar un primer debate sobre si es posible dar una idea clara de qué teorías, métodos, conceptos, etc., son y están realmente operativos en el sistema científico actual del IUIBS. Nuestro primer objetivo es encontrar conceptos ambiguos comunes que analizados puedan actuar como potenciales desbloqueadores de patrones iniciales de cooperación y construcción de teorías intra- e interdisciplinarias. Así, más adelante quizás podamos rastrear los orígenes reales, es decir, interdisciplinarios, de nuestro IUIBS examinando tanto sus raíces conceptuales como su organización social; y ya poniéndonos en lo mejor, quizás hasta podamos construir nuevos diagramas y topografías que revelen un conocimiento importante sobre la estructura de nuestra labor científica, tecnológica y humanista, cómo cambia y qué disciplinas que tienden a florecer o a desaparecer. Ésto no es algo nuevo o imposible, gran cantidad de estudios empíricos han demostrado ya que la cooperación interdisciplinaria y transdiciplinaria en la ciencia es fundamental en especial en el marco pragmático de progreso social y organizativamente en el marco institucional de un Centro de Investigación.

Vista previa de imagen

Invitamos a todos nuestro investigadores a presentar ideas en distintos niveles como:

1. Conceptos problemáticos en análisis empíricos desde disciplinas individuales hasta redes y patrones a gran escala.

2. Conceptos problemáticos en investigación de las interacciones y posibles interferencias entre diferentes instrumentos cartográficos.

3. Conceptos problemáticos en el análisis de la interacción y cooperación entre campos de investigación a nivel nacional e internacional.

4. Conceptos problemáticos en el marco de las contribuciones teóricas para comprender las potencialidades del mapeo científico.

Interactuaremos poniendo sobre la mesa conceptos precarios que creamos que están imposibilitando dinámicas de retroalimentación y sinérgicas necesarias para una evolución sociosanitaria realista y positiva desde las contribuciones de nuestro IUIBS. Estos conceptos activarán intercambios positivos entre las áreas de investigación de las que depende la evolución humana, es decir, del conjunto interactivo de todas las áreas de investigación biomédica, incluidas las sociales y las humanas.

Detalles del seminario

Día: 23/06/2022