Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias

¿Qué es el iUIBS?

El Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS) es el centro de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el área biomédica, biotecnológica, hospitalaria y socio-sanitaria. En él se concentran grupos de investigación universitarios, grupos de investigación hospitalarios, unidades de investigación de centros públicos e investigadores colaboradores.

El iUIBS pretende crear las mejores condiciones para el desarrollo, la atracción y la ejecución de I+D+i aplicada en sanidad y ofertar servicios tecnológicos de intensivos en conocimiento que puedan aportar valor para la mejora de la salud de la población a través de novedosas técnicas de tratamiento y la prevención de la enfermedad. Además, persigue consolidar el elevado nivel científico e investigador de las áreas biomédicas y sanitarias de Canarias para alcanzar la excelencia, la sinergia y la convergencia con otros grupos, universidades, hospitales o empresas del sector.

IUIBS

Misión

Potenciar e integrar la investigación biomédica y sanitaria con el fin de mejorar la salud de la población y potenciar el crecimiento del conocimiento en las áreas implicadas, con generación de recursos económicos, sanitarios y medioambientales para la región con una clara proyección internacional.

Visión

Con el paciente y la sociedad como foco, el Instituto se propone el desarrollo de I+D+i, con vocación de aplicación y prestación de servicios a la administración sanitaria, la industria, la clínica y la academia. El Instituto pretende contar además con infraestructuras de apoyo al sector empresarial mediante la aspiración de un futuro centro de empresas donde podrán alojarse entidades ya asentadas en Canarias o externas con intención de hacerlo, así como un área de incubación para la potenciación de la emprendeduría y la generación de nuevas empresas de base tecnológica y spin-off.

Estructura Organizativa

La estructura de gobierno del iUIBS consta de:

• Consejo del Instituto
  • Comité Científico

El iUIBS está gestionado por:

• Directora: Profra. Ana María Wägner
  • Secretario: Prof. Carlos Borja Guerra Hernández
  • Comité científico

Y organizado en las siguientes divisiones:

• Servicios Externos
  • Transferencia y Difusión
  • Estadística
  • Laboratorios
  • Formación y Doctorado
  • Documentación
  • Relaciones Internacionales

Objetivos

• Realizar investigaciones de calidad y generar y difundir el conocimiento científico sobre la salud y la enfermedad y su contexto, integrándose en redes de excelencia biomédicas y sanitarias de carácter nacional e internacional.
  • Capacitar a los profesionales de las ciencias de la salud para la investigación biomédica y sanitaria, para participar y dirigir proyectos de investigación, innovación y desarrollo
  • Integrar la innovación y el desarrollo sostenible de las ciencias médicas en el contexto del sistema sanitario.
  • Aplicar los conocimientos en la transferencia de tecnología biomédica y sanitaria a proyectos semilla y empresas especializadas.
  • Informar, concienciar, educar y formar a los profesionales y a la población sobre la importancia de la investigación en el desarrollo y progreso de la medicina, las ciencias biológicas, la biotecnología y la salud pública.
  • Incorporar la investigación biomédica y sanitaria a la cooperación para el desarrollo.
  • Mejorar la docencia y calidad asistencial en los centros sanitarios de la provincia.
  • Participar en Redes y Estructuras Nacionales e Internacionales de Investigación.