Lluís Serra Majem

thumb image

Doctor en Medicina, Doctor en Nutrición y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. En 1988 obtiene una plaza de Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, donde crea y dirige desde 1990 el Centro de Investigación en Nutrición Comunitaria del Parque Científico de esta Universidad. Desde 1995 es Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde también es Titular de la Cátedra UNESCO de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud, Director del Grupo de Investigación en Nutrición y Director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de Las Palmas.

Fundador y Presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, de la Fundación para la Investigación Nutricional y de la ONG Nutrición Sin Fronteras. Es Presidente del Patronato de la Fundación European Hydration Institute y miembro de su Comité Científico. Desde 1996 y hasta 2012 presidió la Fundación Dieta Mediterránea, Institución que defiende y promueve los valores culturales y sanitarios de esta forma milenaria de alimentarnos. Desde este organismo impulsó y lideró el reconocimiento de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, hito que se obtuvo en 2010. Actualmente Preside su Comité Científico y el del Instituto Interuniversitario de Culturas y Alimentaciones Mediterráneas en la Universidad de la Sapienza en Roma y es, a su vez, profesor visitante de numerosas Universidades Europeas y Latinoamericanas.

Autor de más de 800 publicaciones científicas, con 65 libros y 325 artículos científicos indexados con un factor de impacto de cerca de 1000 y un índice H de 42; en los últimos 25 años ha participado y dirigido numerosos  proyectos europeos y nacionales. Ha dirigido la Encuesta Nutricional  y de alimentación de Cataluña (1992-93 & 2002-03), Encuesta de Nutrición de Canarias del Servicio Canario de Salud (1997-98), el Estudio ENKID (1998-2000), la Encuesta Nutricional de Andorra (2004) y el Proyecto “Estudio total de la dieta” de la Comunidad Valenciana (2003-04). Ha formado parte del comité científico directivo  entre otros de los siguientes proyectos de la Unión Europea: PLANTLIBRA (on plant food supplements; Credits4Health; EURRECA: EURopean RECommendations Aligned  Harmonising nutrient recommendations across Europe with special focus on vulnerable groups and consumer understanding); BENERIS: Benefit-Risk assessment for food: an iterative value-of-information approach; PIPS: Personalised Information Platform for Life and Health Services, Epoxchi (Individual food consumption data and four exposure assessment Studies for children in Europe: food colours, selenium, chromium and lead) ENHR II: European Nutrition Health Report II. Es también  Coordinador de Grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III , formando parte del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y del actual PREDIMED PLUS.

Todo ello hace que su historial científico y académico le sitúe como uno de los científicos con mayor productividad y proyección exterior en Canarias. Ejerce además un liderazgo nacional e internacional en el campo de la nutrición y la salud pública, la dieta mediterránea, la prevención de la obesidad infantil y la hidratación.