Decálogo de la Sostenibilidad Alimentaria en la Comunidad

Científicos de la ULPGC participan en la elaboración del Decálogo para la alimentación sostenible

thumb image

Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, establecido por las Naciones Unidas el 16 de octubre, los expertos y entidades participantes en el Decálogo han elaborado un vídeo para difundir de manera efectiva en Internet y redes sociales las pautas para una correcta alimentación

Científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han participado en la elaboración del Decálogo para la alimentación sostenible en la Comunidad: Declaración de Gran Canaria 2016, que fue redactado en esta isla a finales de junio por una treintena de expertos en nutrición, y que se ha convertido en el texto de referencia con motivo del Día Mundial de la Alimentación, establecido por las Naciones Unidas el 16 de octubre y que se conmemora durante toda esta semana en diferentes puntos del planeta.

Se trata de una guía pionera en esta materia y de especial trascendencia global, dirigida a mejorar la sostenibilidad alimentaria y desarrollada a partir de las conclusiones extraídas en las jornadas Alimentación, Nutrición Comunitaria y Sostenibilidad, celebradas en los municipios grancanarios de Santa Brígida y la Vega de San Mateo. Desde esta semana, el Decálogo también cuenta con una versión audiovisual en forma de vídeo para difundir el mensaje de manera eficaz a través de Internet y las redes sociales.

Es una iniciativa promovida por la Academia Española de Nutrición (AEN); la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN); la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias y el Proyecto La Isla en tu Plato; la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria; la International Foundation of Mediterranean Diet (Fundación Internacional Dieta Mediterránea); la ONG Nutrición Sin Fronteras y el CIBER sobre Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. Además, ha logrado el apoyo de medio centenar de instituciones de todo el mundo, desde Asociaciones de Consumidores, Institutos de Investigación, Sociedades Científicas, Organismos de Naciones Unidas, ONGs y medios de comunicación especializados, que se han unido para poner de manifiesto la importancia de la Sostenibilidad Nutricional en el panorama alimentario actual.

El Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e impulsor del texto, Lluís Serra Majem, defendió que “la nutrición comunitaria ofrece un nexo único entre la promoción de hábitos de consumo y la producción y acceso a alimentos variados, seguros y sostenibles”. En este sentido, prosiguió el doctor Serra, “debemos considerar la sostenibilidad, tanto en el ámbito de la planificación de programas como en las implicaciones medioambientales de sus políticas, como un elemento fundamental en su planificación y en la constitución de aspectos claves en la agenda para la mitigación del cambio climático”. Por ello, “este Decálogo pretende hacer tomar conciencia a la población del impacto de nuestra alimentación en el medio ambiente y resaltar aquellas acciones con las que el propio individuo y desde la Comunidad podemos ayudar en esta misión”, concluyó.

Entre otros aspectos, el documento, consensuado por especialistas de diferentes países y ámbitos de la salud, Medicina Preventiva, Ciencias del Mar, Medio Ambiente o el Turismo, hace referencia a la idoneidad de consumir productos locales y de temporada para reducir la huella ambiental y el consumo de energía que supone el transporte de mercancías; revalorizar las recetas tradicionales; comprar y cocinar en compañía de familiares y amigos; reducir los desechos y reciclar adecuadamente; o priorizar los alimentos vegetales, moderando el consumo de carnes, derivados y lácteos.

Además incluye otras recomendaciones como la importancia de utilizar la biodiversidad terrestre y acuática de manera sostenible para garantizar su continuidad y mantener la variedad alimentaria; mostrar interés por la sostenibilidad y la equidad de los procedimientos agrícolas, ganaderos y pesqueros; disfrutar de la convivencia y el placer de la comida, con equilibrio y moderación; y tener presente la Dieta Mediterránea como uno de los ejemplos más destacados y emblemáticos de alimentación saludable y sostenible, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Enlace al vídeo: https://youtu.be/UC4Au7w_8xo

Buscamos voluntarios para participar en un estudio sobre la influencia de la Dieta Mediterránea en personas con sobrepeso

thumb image

Estudio Predimed Plus en Canarias

Las personas interesadas en participar voluntariamente en el estudio, que deben padecer además algún factor de riesgo vascular, podrán inscribirse hasta el 10 de octubre.

El Estudio Predimed Plus, que está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, a través de la red CIBERobn: Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, se está desarrollando en los Centros de Salud de Santa María de Guía y en el Centro de Salud de San José en Las Palmas de Gran Canaria, aunque pueden participar en el mismo personas vinculadas a otros centros de salud.

Concretamente, los voluntarios deberán tener las siguientes características:
-       Hombres entre 55 y 75 años; y Mujeres entre 60 y 75 años
-       Personas con sobrepeso u obesidad y con alguno de estos factores de riesgo cardiovascular: tensión alta arterial o en tratamiento, colesterol y/o triglicéridos altos o en tratamiento; y/o diabetes o niveles elevados de glucosa.
NO podrán participar en el estudio personas que hayan padecido angina de pecho o infarto de corazón; embolia o ictus cerebral; cáncer en los últimos 5 años; insuficiencia hepática; y aquellas personas que actualmente estén intentando perder peso por otro método.
El participante recibirá asesoramiento nutricional para mejorar su alimentación, su estado de salud y controlar el peso. Además, se entregará periódicamente Aceite de Oliva Virgen Extra de regalo, menús de Dieta Mediterránea y material educativo.

 Las personas interesadas en participar podrán inscribirse hasta el 10 de octubre a través del correo predimedplus.sanjose@gmail.com o del teléfono 603 549 628.

El objetivo de este estudio es lograr la adquisición de un patrón de Dieta Mediterránea y mejorar la salud mediante un tratamiento intensivo individual y grupal con la atención de un profesional nutricionista.

La Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra se ha mostrado más efectiva en la reducción de las enfermedades cardiacas (más del 30% de reducción) y vasculares (más del 60%), que cualquier medicación utilizada en atención primaria o especializada.

 

Convocatoria Empleo Joven

Les informamos por si están interesados que en el BOULPGC de Noviembre que se publicará el próximo martes, día 3 el procedimiento de selección de personal para cubrir las plazas financiadas por las ayudas obtenidas por la ULPGC en la convocatoria para la promoción de empleo joven e implantación de la garantía juvenil 2014.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria resultó beneficiaria de ayudas en relación con tres actuaciones propuestas, para las que se convocan ocho plazas, correspondientes a las tres actuaciones que se indican a continuación:
• Actuación “Apoyo a la Investigación y Gestión en Biomedicina” (referencia PEJ-2014-A-24475): 5 plazas.
• Actuación “Técnico en Evaluación de Cambio Climático en El Medio Marino” (referencia PEJ-2014-A-07286): 1 plaza
• Actuación “Paleontología de la Macaronesia. Espacio Virtual (Pamev)” (referencia PEJ-2014-A-83608): 2 plazas

Dada la brevedad del período establecido por el Ministerio para la formalización y envío de los contratos de trabajo, se hace necesario reducir al máximo los plazos establecidos en el proceso selectivo a siete días hábiles, a partir del día siguiente de la fecha de publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de la ULPGC.
Los solicitantes tienen que estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantí

PostCongreso-Workshop. III World Congress of Public Health Nutrition. Banjul, Gambia

thumb image

logo famila ConinDel pasado 6 al 10 de octubre, Banjul acogió el postcongreso-workshops del III Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública, segunda parte del evento celebrado el pasado mes de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, en el que participó un nutrido grupo de expertos en la materia llegados desde diferentes puntos del planeta junto a destacados miembros de Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones Internacionales con sede en África Occidental, como UNICEF, OMS, FAO o el PMA.
Tal y como indicaba el Presidente de Nutrición Sin Fronteras, Lluís Serra Majem, “con el objetivo de realizar un documento de consenso para determinar las acciones a realizar en el país para erradicar la desnutrición materno-infantil. Todo ello coincidiendo con los objetivos que se han definido hace unos días en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015”.
También asistieron al evento la vicepresidenta de la República de Gambia, la Excelentísima Sra. Isatou Njie-Saidy y cinco ministros, con el Honorable Sr. Omar Sey al frente, máximo responsable del área de Salud Pública del país, quienes se involucraron especialmente en el evento y agradecieron enérgicamente la labor que Nutrición Sin Fronteras desarrolla en Gambia para disminuir la inseguridad alimentaria y la desnutrición infantil.
“Estamos muy contentos de la ayuda que nos prestan y es muy importante que sigamos trabajando juntos para llegar a la mayor población posible” manifestó tras las ponencias el Ministro de Salud Pública. El Sr. Omar Sey aseguró que las relaciones con Nutrición Sin Fronteras son excelentes y el futuro es muy esperanzador, ya que la atención que presta esta ONG ha dado muy buenos resultados en Gambia. Por ello, el Sr. Omar Sey declaró que “confiamos en que poco a poco puedan abrir más centros para atender a los niños/as y las madres de las cinco regiones con las que contamos en nuestro país, sin duda tendrán toda nuestra colaboración”.
Tras las ponencias y debates del primer día del postcongreso, todos los participantes se desplazaron desde la capital hasta las localidades de Soma y Basse, a 180 y 400 kilómetros de distancia respectivamente, dónde se encuentran los dos Centros de Recuperación y Educación Nutricional para conocer de cerca la labor que lleva a cabo Nutrición Sin Fronteras a través del Proyecto de cooperación y codesarrollo de seguridad alimentaria para la población materno-infantil. Incluido el ministro de Salud Pública, el Sr. Omar Sey, quien participó en los cribados nutricionales realizados en diferentes aldeas y visitó uno de los huertos comunitarios habilitado por la Organización. Visita que generó especial expectación y un gran agradecimiento entre los habitantes locales.

Buena salud con ejercicio de calidad

thumb image

Los afectados por el síndrome metabólico tienen hasta cuatro veces más posibilidades de padecer diabetes tipo 2 y dos veces más de sufrir enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en todo el mundo. Este síndrome está relacionado con el trastorno de los lípidos en sangre, el aumento de la presión arterial y la obesidad, entre otros factores. De ahí la importancia de realizar actividad física para prevenir los síntomas, como defiende María Jesús Fernández en su tesis doctoral  "Actividad física y síndrome metabólico en los adultos de Canarias", dirigida por el Prof. Lluis Serra Majem y  presentada a finales del mes de mayo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

XXª y última edición del Congreso Estudiantil de Medicina Preventiva y Salud Pública

thumb image

El pasado Miércoles 10 de Junio tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud la XXª y última edición del Congreso Estudiantil de Medicina Preventiva y Salud Pública con la presentación de 12 trabajos sobre temas tan diversos como la obesidad infantil, la hipersensibilidad cutánea a disolventes cosméticos, distintos metaanálisis, programas de promoción de la salud, etc,... terminando con la entrega de las metopas de honor a los profesores recién jubilados Buenaventura Suarez, José Joaquín Oshannahan y Luis M Bello Luján, por parte de nuestra Decana Pino Santana. Un magnífico colofón a veinte años de Docencia de la asignatura y de este Congreso Estudiantil que ha recabado más de 400 trabajos de investigación algunos de ellos publicados en revistas de alto impacto.Tribunal-decana 2015

El grupo Nutrición estuvo en Fimar 2015

thumb image

FIMAR CARTEL_nLos días 20, 21 y 22 de Marzo el grupo Nutrición estuvo en la III edición de Fimar 2015 en la Plaza de Canarias divulgando nuestra actividad científica y midiendo la composición corporal  de un gran número de personas que pasaron por nuestro stand.

III World Congress of Public Health Nutrition. Las Palmas de Gran Canaria, 9-12 November

thumb image

The III World Congress of Public Health Nutrition has been a great success: 848 participants from 62 different countries! More than 40 hours of work (12 hours every day), with a total of 180 hours of activities, workshops, meetings, debates and a wonderful and unforgettable social programme expressing the local Canarian traditional food culture.

A nice summary of these unforgettable days:

https://www.youtube.com/watch?v=bxDEzKGTjJU&feature=youtu.be

Un alto índice glucémico de la dieta se asocia con el aumento del riesgo de mortalidad en adultos mayores

thumb image

Un estudio publicado por el Grupo de Nutrición del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) indaga sobre la relación entre un alto índice glucémico y la mortalidad entre adultos mayores en España. Esta investigación enmarcada dentro del estudio Prevención con dieta mediterránea (PREDIMED) ha evaluado a 3.583 participantes con edades de 55 a 80 años.

Los resultados de este estudio sugieren que una dieta con alto índice glucémico se asocia con un incremento en el riesgo de mortalidad.Los sujetos que presentaron el índice glucémico más alto tuvieron el doble riesgo de mortalidad que los sujetos con un bajo índice glucémico. Respecto a la carga glucémica, los individuos menores de 75 años con carga glucémica elevada presentaron tres veces más riesgo de mortalidad.

http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=noticia&ver=invglucemico_07102014

Dieta mediterránea: En verano…¡más que nunca!

thumb image

 

Todos sabemos que es la dieta mediterránea y probablemente todos sabemos que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, ¿cuántos la practicamos regularmente? Según las últimas estadísticas, menos de la mitad de los españoles tienen un nivel aceptable de seguimiento de este patrón alimentario tan saludable y apreciado en todo el mundo. Artículo del investigador y experto en nutrición Lluís Serra Majem.

La dieta mediterránea es un patrón alimentario que se basa en la preparación de platos tradicionales basados en alimentos poco procesados y producidos en la medida de lo posible  localmente, lo cual minimiza el impacto medioambiental de la alimentación y optimiza el contenido en micronutrientes y sustancias bioactivas en los mismos.

http://www.efesalud.com/noticias/dieta-mediterranea-en-verano-mas-que-nunca/

Expertos alertan de que la mala hidratación al volante puede provocar mareos, fatiga y somnolencia.

thumb image

El European Hydration Institute (EHI) ha alertado sobre la importancia de mantener una adecuada hidrtación mientras se conduce ya que la falta de esta puede provocar mareos, fatiga, dolor de cabeza y somnolencia así como problemas en las funciones cardiovascular y termorreguladora.

Durante los meses de julio y agosto se estima que más de 20 millones de personas se desplazarán en España. Por ello es muy importante que durante el viaje se mantenga un nivel adecuado de hidratación además de mantener la alerta constante al volante y no perder en ningún momento la concentración.

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Expertos-hidratacion-volante-provocar-somnolencia_0_1829625264.html

Medir la circunferencia de la cintura mejoraría la detección de niños y adolescentes con riesgo cardiometabólicos.

thumb image

 

Aunque la obesidad abdominal en niños y adolescentes ha aumentado mucho en los últimos años este indicador aún no se utiliza en la práctica clínica.  Este es el primer estudio sobre obesidad abdominal en niños y adolescentes en España y en él participa Lluís Serra Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Un trabajo liderado por investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y publicado en la revista PLOS ONE, concluye que incorporar la medida de la circunferencia de la cintura en la práctica clínica, junto con las medidas tradicionales de peso y altura, permitiría detectar más fácilmente los niños y adolescentes con riesgo cardiometabólico, es decir, aquellos que tendrían más predisposición a padecer arteriosclerosis o diabetes tipo 2. El estudio es el primero que se realiza a nivel de toda España sobre obesidad abdominal en niños y adolescentes, uno de los factores de riesgo más importantes relacionado con este trastorno y que ha aumentado en los últimos años.

 

Artículo de referencia:

Prevalence of abdominal obesity in Spanish children and adolescents. Do we need waist circumference measurements in pediatric practice? Helmut Schröder, Lourdes Ribas, Corinna Koebnick, Anna Funtikova, Santiago F. Gomez, Montserrat Fíto, Carmen Perez-Rodrigo and Lluis Serra-Majem. PLOS ONE

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0087549

http://www.actualidaduniversitaria.com/2014/01/medir-la-circunferencia-de-la-cintura-mejoraria-la-deteccion-de-ninos-y-adolescentes-con-riesgo-cardiometabolicos/#more-35444