Estudios sobre el consumo de alimentos y nutrientes y estado nutricional, en distintos colectivos

El grupo de Nutrición ha llevado a cabo distintos estudios nutricionales para evaluar la ingesta de alimentos y la adecuación nutricional a lo largo de los últimos años en distintos colectivos y regiones, tanto en población infantil (Serra Majem et al, 2001, 2002, 2003, 2004; 2006; Aranceta et al, 2006) como en adultos (Aranceta et al, 2001; Ortega et al, 2001; Serra-Majem et al, 2001; Ortega et al, 2003), en Canarias (Henríquez Sánchez et al, 2000; Serra Majem et al, 2000a, 2000b; Díaz, et al 2001; Díaz Romero, et al 2001; Díaz Romero et al, 2002a,2002b; Henríquez et al 2004; ), Catalunya (Gascón et al, 1997; García Closas et al, 1999, Gascón Vila et al, 1999; Serra Majem et al, 1999; García Closas et al 2002a, 2002b; Serra Majem et al, 2007a,b,c,d; Ribas Barba et al, 2007b) y otros países (Serra Majem, 2001; Ribas Barba et al, 2007a). En total se ha recogido información de más de 20.000 personas mediante encuestas organizadas y dirigidas por el propio grupo, no subcontratadas con empresas especializadas. En el ámbito Europeo cabe destacar los proyectos  ENHR I y ENHR-II: “Report on Nutrition and Health Status in the European Union” I y II dichos proyectos financiados por The Public Health Executive Agency (PHEA,-GA No 2006128) tenían por objetivo la elaboración de los European Nutrition and Health Report 2004 y 2009 en donde se analiza la ingesta de energía, macronutrientes, vitaminas y minerales en Europa, comparando los resultados disponibles de los 14 países participantes en 2004 y de 25 en el de 2009. También se analizaron las tasas de obesidad y sobrepeso en los distintos países europeos; y el proyecto EURRECA(EURopean micronutrient RECommendations Aligned). EURRECA es una Red de Excelencia que se ha encargado de desarrollar metodologías para estandarizar el proceso de establecimiento de las recomendaciones de micronutrientes. Su objetivo fue lograr un consenso científico a nivel europeo sobre la evidencia en la que se basan las recomendaciones sobre micronutrientes, permitiendo, además, convertirlas, rápida y adecuadamente, en recomendaciones nacionales oficiales. La Red, financiada por la Comisión Europea, perteneciente al Sixth Framework Programme Priority 5 Food Quality and Safety, ha estado compuesta por 35 socios de 18 países y contó con una fuerte participación de instituciones académicas, la industria alimentaria, grupos de consumidores, asociaciones nacionales de nutrición y profesionales de la salud.

El grupo de Nutrición  formó parte de los miembros científicos de esta red desde su creación en 2008. Bajo la dirección del Dr. Lluis Serra Majem, los investigadores del grupo de Nutrición de la ULPGC han trabajado activamente desarrollando tareas tales como revisiones sistemáticas sobre métodos de evaluación dietética de ingesta de micronutrientes para la población en general; el análisis de la ingesta real de nutrientes en niños europeos, provenientes del consumo de fórmulas lácteas. Otro de los trabajos realizados ha sido identificar las necesidades de un micronutriente específico, el zinc, para la salud óptima y el desarrollo de los niños. A través de una revisión sistemática y meta-análisis se analizó la relación entre la ingesta de zinc, el desarrollo neurológico y el crecimiento en lactantes. En esta misma línea se trabajó colaborando con la Universidad de Central Lancashire, UCLAN, y la Universidad de Zaragoza. Además, bajo la coordinación de la Universidad de Surrey desde el Reino Unido, se desarrolló un estudio exhaustivo de la relación entre la evidencia científica nutricional y la elaboración de políticas públicas en España, elaborando finalmente un importante análisis de la situación actual, incluyendo recomendaciones sobre los pasos a tomar próximamente. Esta información, unida a la del resto de países participantes, servirá para que las futuras políticas de salud pública relativas a alcanzar las recomendaciones sobre micronutrientes para la población, sean más efectivas.

Como fruto de este trabajo, además de un gran número de publicaciones, surge la Tesis Doctoral de Mariela Nissensohn, titulada “Efecto de la ingesta de cinc en los niveles séricos/plasmáticos, en el crecimiento y en el desarrollo neurológico en los lactantes: Metaanálisis” leída en 2012 y con la obtención de calificación cum laude.