Valoraciones antropométricas sobre composición corporal y actividad física en el estudio de la obesidad y sus determinates

thumb image

La obesidad infantil y juvenil es uno de los problemas de salud emergentes más importante en las sociedades desarrolladas e incluso en algunos paises en transición. Su impacto actual y futuro puede tener consecuencias muy negativas para el desarrollo y la calidad de vida de estas personas con exceso ponderal. De ahí la importancia de conocer su dimensión epidemiológica para iniciar cuanto antes, en la práctica diaria, labores efectivas de prevención y tratamiento.  Con este objetivo el Dr. Serra Majem dirige el Estudio ENKID (1998-2000), un hito histórico acerca del conocimiento de los hábitos alimentarios y obesidad de la población infantojuvenil española en una amplísima muestra representativa de toda España.

El estudio ENKID es un estudio transversal realizado sobre una muestra aleatoria de la población española con edades comprendidas entre 2 y 24 años, seleccionada en base al censo oficial de población. El protocolo de estudio contemplaba datos personales, análisis de la ingesta por medio de un recuerdo de 24 horas complementado con un cuestionario de frecuencia de consumo cuantitativo. En el 25% de la muestra se recogió un segundo recuerdo de 24 horas. Los recuerdos de 24 horas se distribuyeron homogéneamente a lo largo de todo el año y también durante todos los días de la semana, con el fin de evitar la influencia de las variaciones estacionales y semanales. La información se recogió mediante entrevista personal en el domicilio del encuestado en presencia de la madre o persona responsable de la alimentación familiar para los menores de 13 años.

Los resultados del estudio ENKID han puesto de manifiesto que la obesidad en la población española en edad infantil y juvenil está adquiriendo dimensiones que merecen una especial atención, sobre todo aquellos factores que pueden estar contribuyendo a incrementar el problema y los elementos que pudieran ayudar a su prevención. Estos datos describen que la prevalencia de obesidad en la actualidad es más importante en la población en edad escolar, especialmente en los años que preceden al brote puberal.

Además en esta línea de investigación el Dr. Serra Majem dirige la primera Encuesta de Nutrición de Canarias del Servicio Canario de Salud (1997-98), que sentó las bases del conocimiento de la idiosincrasia de la alimentación, la obesidad y la diabetes en las Islas.  Estos estudios, junto a otros también dirigidos o asesorados por él en otras regiones (Encuesta Nutricional de Andorra (2004) y el Proyecto “Estudio total de la dieta” de la Comunidad Valenciana (2003-04)), fueron la base de programas y campañas de prevención pioneros en nuestro país.

• Sociodemographic and lifestyle determinants of food patterns in Spanish children and adolescents: the enKid study. Aranceta, J, Pérez-Rodrigo, C, Ribas, L, Serra-Majem, L. Eur J Clin Nutr 2003; 57: 40-44.