PostCongreso-Workshop. III World Congress of Public Health Nutrition. Banjul, Gambia

thumb image

logo famila ConinDel pasado 6 al 10 de octubre, Banjul acogió el postcongreso-workshops del III Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública, segunda parte del evento celebrado el pasado mes de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, en el que participó un nutrido grupo de expertos en la materia llegados desde diferentes puntos del planeta junto a destacados miembros de Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones Internacionales con sede en África Occidental, como UNICEF, OMS, FAO o el PMA.
Tal y como indicaba el Presidente de Nutrición Sin Fronteras, Lluís Serra Majem, “con el objetivo de realizar un documento de consenso para determinar las acciones a realizar en el país para erradicar la desnutrición materno-infantil. Todo ello coincidiendo con los objetivos que se han definido hace unos días en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015”.
También asistieron al evento la vicepresidenta de la República de Gambia, la Excelentísima Sra. Isatou Njie-Saidy y cinco ministros, con el Honorable Sr. Omar Sey al frente, máximo responsable del área de Salud Pública del país, quienes se involucraron especialmente en el evento y agradecieron enérgicamente la labor que Nutrición Sin Fronteras desarrolla en Gambia para disminuir la inseguridad alimentaria y la desnutrición infantil.
“Estamos muy contentos de la ayuda que nos prestan y es muy importante que sigamos trabajando juntos para llegar a la mayor población posible” manifestó tras las ponencias el Ministro de Salud Pública. El Sr. Omar Sey aseguró que las relaciones con Nutrición Sin Fronteras son excelentes y el futuro es muy esperanzador, ya que la atención que presta esta ONG ha dado muy buenos resultados en Gambia. Por ello, el Sr. Omar Sey declaró que “confiamos en que poco a poco puedan abrir más centros para atender a los niños/as y las madres de las cinco regiones con las que contamos en nuestro país, sin duda tendrán toda nuestra colaboración”.
Tras las ponencias y debates del primer día del postcongreso, todos los participantes se desplazaron desde la capital hasta las localidades de Soma y Basse, a 180 y 400 kilómetros de distancia respectivamente, dónde se encuentran los dos Centros de Recuperación y Educación Nutricional para conocer de cerca la labor que lleva a cabo Nutrición Sin Fronteras a través del Proyecto de cooperación y codesarrollo de seguridad alimentaria para la población materno-infantil. Incluido el ministro de Salud Pública, el Sr. Omar Sey, quien participó en los cribados nutricionales realizados en diferentes aldeas y visitó uno de los huertos comunitarios habilitado por la Organización. Visita que generó especial expectación y un gran agradecimiento entre los habitantes locales.