Depresión

Los trastornos depresivos tienen gran prevalencia, generan un elevado impacto social y económico y se asocian a un aumento del riesgo de exclusión social. En la actualidad, la depresión unipolar supone la 3ª causa de años de vida perdidos ajustados por discapacidad (DALYs) a nivel mundial y se ha estimado que será la primera causa de DALYs en 2030 por lo que el enfoque preventivo de la enfermedad resulta de vital importancia. En este sentido, diferentes factores dietéticos han sido asociados con el riesgo de depresión. Algunos nutrientes, alimentos y patrones completos de dieta parecen ejercer efecto sobre la depresión a través de mecanismos pro o antiinflamatorios, pro o antioxidantes, vasculares o metabólicos.

El grupo de Nutrición de la ULPGC ha liderado diferentes líneas de investigación en dieta y salud mental gracias a la obtención de financiación a nivel nacional a través de dos convocatorias competitivas consecutivas del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (PI 042241 y PI 080819), en periodo 2006-2012. Fruto de esta investigación se han publicado más de 15 artículos científicos en los que los hallazgos más relevantes obtenidos son los del efecto protector del seguimiento de la dieta Mediterránea (Sánchez-Villegas, et al. Arch Gen Psychiatry 2009; 66: 1090-8) o del consumo de aceite de oliva (Sánchez-Villegas, et al. PLoSOne 2011;6:e16268) o el efecto dañino del consumo de comida rápida  y grasas tipo trans sobre el riesgo de depresión (Sánchez-Villegas, et al. Public Health Nutr 2012;15:424-32) dentro de la cohorte SUN. Posteriormente, el seguimiento de un patrón de dieta Mediterránea suplementado con frutos secos también ha sido asociado a un menor riesgo de depresión en pacientes diabéticos del ensayo PREDIMED (Sánchez-Villegas, et al. BMC Med 2013;11:208). La investigadora principal de estas líneas de investigación, la Dra. Almudena Sánchez Villegas, se encuentra actualmente inmersa en la elaboración de un informe de consenso Delphi (Delphi consensusstatement) sobre dieta y salud mental junto con otros expertos mundiales.