Obesidad abdominal

La Dieta Mediterránea tradicional moderada en grasa, está siendo promovida de manera creciente como un modelo de alimentación saludable, y puede ser beneficiosa para prevenir la obesidad.  La Dieta Mediterránea está caracterizada por un contenido importante de grasa en un rango de consumo moderado en España (30% de la ingesta total de energía) a un alto consumo de grasa en Grecia (40% de la ingesta total de energía). Es importante destacar, que la Dieta Mediterránea  tiene un patrón específico de ácidos grasos. Es bajo en ácidos grasos saturados (7-8% de la energía) y alto en ácidos grasos monoinsaturados (más del 20% del total de energía), principalmente debido al elevado consumo de aceite de oliva y frutos secos. Esto resulta en una mayor proporción de ácidos grasos monoinsaturados frente a ácidos grasos saturados que en otros lugares del mundo, incluyendo el norte de Europa y Norteamérica. Este patrón específico de grasas dietéticas puede explicar la paradoja que existe que relaciona la grasa dietética y la regulación del peso corporal. Aún más, en adición a la cantidad de grasa, existen evidencias, como ya se ha indicado, que muestran que la calidad de la grasa es un factor importante a considerar en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad. Algunos estudios de cohortes prospectivos han observado una asociación beneficiosa del patrón de DMed con la pérdida de peso, y la cohorte española de la EPIC, confirmó una reducción en la incidencia de obesidad asociada con una mayor adhesión a la DMed, aunque esto se restringió únicamente a los sujetos con sobrepeso . Otro estudio de cohortes no encontró asociación . En el estudio de la cohorte SUN , la adhesión a un patrón de DMed se asoció con una reducción significativa en la ganancia de peso. También varios ensayos clínicos sugieren que la DMed es beneficiosa para la pérdida de peso.

Como fruto de esta línea de trabajo y dentro del estudio PREDIMED se han publicado diversos artículos científicos y la Tesis doctoral de la Dra. Jacqueline Álvarez Pérez, con el título "Influencia de un patrón de Dieta Mediterránea en la distribución de la grasa corporal de pacientes Canarios con riesgo cardiovascular".