Embarazo y desarrollo intrauterino

thumb image

Numerosas investigaciones muestran la evidencia de que la nutrición de la madre afecta de forma muy directa a la evolución del embarazo y a la salud del recién nacido. Una ingesta nutricional adecuada, no sólo permite potenciar la salud de la mujer y prevenir enfermedades gestacionales, sino que también se relaciona con la salud del niño.

En este sentido, existen cada vez más estudios que constatan que el consumo habitual de alimentos representativos de la dieta mediterránea puede tener efectos beneficiosos sobre la expresión genética, crecimiento intrauterino normal, función respiratoria, alergias, defectos del tubo neural y nacimiento pretérmino. En su desarrollo, actualmente se está llevando a cabo una investigación sobre la influencia que tiene una mayor o menor adhesión a la Dieta Mediterránea junto con la práctica de actividad física y el consumo de tabaco en el embarazo sobre la salud de la madre, crecimiento intrauterino y peso al nacer.

Los resultados obtenidos se reflejarán en el contenido de la Tesis Doctoral  “Influencia de un Patrón de Dieta Mediterránea, actividad física y hábito tabáquico sobre el desarrollo del embarazo, biometría fetal y peso del recién nacido” llevada a cabo por el doctorando Miguel Ángel Silva del Valle.

En un estudio previo se llegó a la conclusión de que una alta adhesión a la Dieta Mediterránea antes del embarazo podría proteger frente a estados de sobrepeso y obesidad durante el mismo y un mayor incremento en la adhesión a este patrón de dieta durante la gestación parece aumentar la probabilidad de una ganancia adecuada de peso en el embarazo. Los resultados de este estudio quedaron recogidos  en un artículo científico publicado recientemente (Silva-del Valle, Miguel Angel; Sánchez-Villegas, Almudena; Serra-Majem, Lluís. Nutr Hosp. 2013;28:654-659).